Regalar en navidad debería resultarte fácil, pues conoces bien a tus amigos y familiares, sus gustos y su estilo de vida. Sin embargo, todos sabemos que no es una tarea tan sencilla como parece, ya que no siempre se acierta. Los libros suelen ser una solución, y los que versan sobre gastronomía y vino son siempre bienvenidos, especialmente entre los amantes de esta tradicional bebida.
Regalos y vino
Como sabes, las catas bien organizadas son la mejor manera de familiarizarte progresivamente con todos los efectos sensoriales que generan los buenos vinos. Si seguimos las tres fases de la cata con atención, podremos apreciar el color, el buqué, la caída de las lágrimas en la copa, y muchas otras particularidades. Entre todas van educando nuestra vista, gusto y olfato.
La manera de aprovechar mejor estas experiencias es adquirir una amplia información básica, que te permita “situar” las vivencias, por decirlo de alguna manera, dentro del vasto universo de la enología. Es un conocimiento que está disponible en todas partes, y también va a serte útil a la hora de regalarte o regalar vino, ya que podrás seleccionar con más tino lo que te haga quedar bien.
Publicaciones sobre vinos
Entre las mejor recibidas por los lectores no solo encontrarás libros que tratan sobre los vinos. Claro que hay manuales o guías que se enfocan en la gastronomía y los maridajes, pero también existen novelas, cómics, películas y cuentos que te ayudan a adentrarte en este mundo. Es toda una cultura que se manifiesta alrededor de esta bebida, de estirpe tan mediterránea.
¿Qué vino con este pato?
Escrito por Ferran Centelles, este libro te invita a pasearte por los años transcurridos en el mejor restaurante del mundo, El Bulli. Allí fue sumiller principal, con una impecable trayectoria en el campo del maridaje. Una experiencia única que se combina con interesantes anécdotas, en las que nos cuenta de una forma irreverente las principales claves para comprender estas armonías.
Mi libro de vinos
La información que te proporcionará este regalo de vino es fundamental para aprender mucho en cada cata. Con este aliado podrás apreciar cada aspecto del vino, tales como la nariz, la apariencia y el sabor. Irás dando un puntaje hasta que identifiques cuáles son tus vinos preferidos. Es un sencillo pero exhaustivo complemento de las degustaciones, imprescindible para los amantes de esta bebida.
1001 vinos que hay que probar antes de morir
La variedad casi infinita de vinos hace que en este momento sea complejo identificar aquellos que realmente vale la pena probar «antes de morir». Neil Beckett reúne los 1001 mejores, algunos de ellos con muchos años, pero que aún puedes encontrar y que mantienen su calidad.
Con la guía de críticos y expertos, vas a recorrer las mejores bodegas del mundo. Cada botella tiene su ficha, con diversas curiosidades y aspectos resaltantes. Los textos se acompañan con magníficas fotografías de viñedos y viticultores.
Jerez, Manzanilla & Montilla: Vinos Tradicionales de Andalucía
Conocer mejor algunas de las bebidas más emblemáticas de España es un saber imprescindible. Los autores Jesús Barquín y Peter Liem elaboran una perspectiva contemporánea partiendo de la historia y la tradición. Te llevarán a un viaje que pasa por los muchos estilos y métodos de producción, hasta que obtengas una amplia visión de esta particular cultura.
Papilas y moléculas
El autor François Chartier ha sido calificado como el experto número uno en sabores. Explica una nueva ciencia, que sirve para descubrir el mundo de las impresiones gustativas no evidentes que emanan de los vinos y los alimentos. Con miles de copias vendidas, es sin duda un best seller que te hablará al oído sobre gastronomía, vino y maridajes. Quizá sea imprescindible cuando vayas a dar regalos de vino, para poder disfrutarlos más.
El vino no tiene misterios
La escritora de artículos sobre vino de Le Monde nos obsequia esta obra ágil y práctica, con la que aprenderás a pedir en un restaurante y a escoger las copas más adecuadas para cada tipo de vino. También conocerás los diferentes métodos para elaborar esta bebida. Obtendrás un conocimiento importante para crear tu propia bodega, y después de leer esta obra quizá sea el momento de visitar una vinoteca online.
Cuentos, novelas y cómics
Te mencionamos anteriormente que los vinos no solo están en las bodegas y los libros, sino en muchas otras manifestaciones culturales. Veamos algunas de ellas.
Las gotas de Dios
Tadashi Agi y Shu Okimoto nos han brindado este cómic que habla de una saga familiar, en la que un crítico muy influyente muere. Deja en herencia a su hijo la colección de vinos más selecta que cabría imaginar, de gran valor monetario. El hijo, para obtenerla, debe competir con un arrogante conocedor japonés.
Ganará quien logre identificar certeramente doce vinos en una cata a ciegas. Hay uno más, otro reto, llamado Las Gotas de Dios. La influencia de esta obra fue tal que los vinos que iban apareciendo en el relato eran comprados de inmediato por los lectores y se agotaban. Puedes encontrarlo en inglés y en francés.
La bodega
Noah Gordon es un escritor conocido por El Médico, una obra que fue llevada al cine. En esta ocasión se trata de una novela de ficción histórica sobre las aventuras de Josep Álvarez. Este personaje del siglo XIX huye hacia Francia, donde en Languedoc conoce a un viticultor y aprende muchos secretos claves del vino.
Al protagonista se le despierta una pasión por esta bebida y decide volver a su hogar para elaborar la más perfecta, a pesar de ser un perseguido. La trama se mezcla con las intrigas políticas españolas.
La cata
Roald Dahl es un conocido escritor de cuentos que en esta publicación corta construye una sátira divertida y mordaz. Desmonta con mucho arte y fino humor los mitos que rondan a la degustación de cualquier vino. Seis personas se sientan a la mesa. Dos de los personajes, Schofield, el anfitrión, y Pratt, un gastrónomo invitado, se retan y entablan una arriesgada apuesta. Hay silencios incómodos, miradas torvas y acusaciones, en una obra que se lee de un tirón.
El vino siempre nos trae recuerdos, misterios, evocaciones recónditas y buenos momentos. Regala lo mejor a tus amistades y familiares: un buen libro sobre vinos, que puede ser una maravillosa fuente de conocimientos.