El edificio de estilo neoclásico, que alberga las oficinas centrales del grupo, acoge también el laboratorio. En él nuestro equipo de enólogos realiza un seguimiento constante de los viñedos, atendiendo su orientación, clima y humedad. En sus manos recae además la parte más creativa de este oficio, la de conseguir caldos que resalten las peculiaridades de cada variedad.
La maduración del vino se completa en nuestra Nave de Crianza. Una construcción bioclimática diseñada para aprovechar las virtudes del lugar en el que se asienta, intentando reducir al máximo los consumos de energía y garantizando las mejores condiciones para el reposo de nuestros vinos.
La nave está ubicada a pie de lagar y bodega para minimizar los movimientos del vino y no someterlo a cambios climáticos bruscos. La capa freática a nivel de solera mantiene, de forma natural, una temperatura y humedad constantes en los niveles ideales para la crianza. Y además la cubierta invertida facilita la circulación externa de aire y evita recalentamientos en verano.
Por último, la excelente madera de las barricas de roble francés y americano les otorgará nuevos pigmentos y sabores.
Nuestra Labor
La automatización y control informático de todas las tareas en bodega garantizan una estricta trazabilidadEn resumén la mejor dotación de medios humanos y técnicos y el mayor de los compromisos todos los días con la calidad
La calidad de las uvas determina la calidad del vino más que cualquier otro factor. La calidad de la uva se ve afectada por la variedad así como por el clima durante la temporada de crecimiento, los minerales y la acidez del suelo, el momento de la cosecha y el método de poda.
La vendimia es la recolección de las uvas y en muchos sentidos el primer paso en la producción de vino. Las uvas se cosechan mecánicamente o a mano dependiendo del viñedo.
Después de despalillar los frutos se aprietan suavemente y se rompen las cáscaras para empezar a liberar el contenido de las mismas.
Nuestra maquinaria puede procesar 80.000 kg/h en cada uno de los descargaderos lo que nos permite realizar con total fluidez la vendimia de 16 varietales de uva de la mejor calidad.
En la separación de los mejores mostos y control constante, Vinícola de Castilla obtiene vinos limpios y de primerísima calidad
Además la fermentación controlada con registro de todos los procesos permite la consecución del carácter varietal de cada uva
Los vinos son introducidos en barricas de roble francés y americano en dos naves subterráneas donde reposan junto a otras 8000 con temperatura y humedad controladas automáticamente para ahorro energético
La limpieza y trasiego de las barricas se realiza de forma automática con maquinaria de última generación manejada por un solo operario garantizando la perfecta sanitización y el correcto aporte de las virtudes de la madera al vino durante su crianza.
Vinícola de Castilla dispone además de una planta de embotellado dotada de las últimas novedades técnicas en el llenado taponado etiquetado y encajado de botellas con velocidades de proceso de hasta 18.000 botellas/hora.