Seguimos buscando el mejor maridaje para nuestros vinos. Y es por este motivo que hoy os traemos otra combinación explosiva a la par que exquisita: Vino y chocolate. Si creías que ya lo habías visto y probado todo en el mundo de los vinos, espera a descubrir el increíble sabor de esta mezcla. En este artículo encontrarás distintas posibilidades de maridaje, consejos sobre qué vino le va mejor a cada tipo de chocolate.
Aunque a priori pueda parecer que estos dos elementos tienen poco o nada que ver, observamos que comparten algunas semejanzas. En el cacao, como en el vino, podemos encontrar aromas frutales, florales, tostados o ahumados tanto en nariz como en retrogusto.
A ambos se les atribuyen propiedades antioxidantes, con grandes beneficios para la salud de las personas. Diversos estudios científicos han demostrado que el resveratrol, un químico natural presente en la piel de las uvas y el cacao, tiene efectos cardioprotectores, cuida la vista, previene el cáncer, protege la piel y actúa como antidepresivo.
Y por supuesto, el vino y el chocolate se han convertido en elementos imprescindibles en cualquier celebración, cena romántica o como regalo a un ser querido. Y es que ambos tienen ese toque de romanticismo que los hace tan especiales. Además, si se sabe cómo combinarlos, juntos pueden incluso brillar más que por separado.
¿Qué vinos maridan mejor con chocolate?
Es fundamental que el vino sea ligeramente más dulce que el chocolate con el que lo vamos a combinar. Además, cuanto más cuerpo tenga un vino mayor porcentaje de cacao deberemos buscar en el chocolate que lo acompañe. Por ello, os sugerimos que antes catemos por separado ambos elementos para saber si son compatibles o no. Con estas reglas siempre presentes, desde Vinícola de Castilla os hemos preparado una serie de combinaciones de chocolate y vinos de nuestra bodega:
1. Chocolate blanco y Olimpo Chardonnay 2020. Este tipo de chocolates (elaborados con manteca de cacao) de sabor muy dulce y textura mantecosa, combinan a la perfección con un vino suave y afrutado como nuestro Olimpo Chardonnay 2020.
2. Chocolate con leche y Guadianeja Sauvignon Blanc 2020. Los vinos jóvenes, frescos y afrutados son el mejor aliado para la dulzura del chocolate con leche. En esta ocasión os recomendamos un vino de aromas frutales y florales, como Guadianeja Sauvignon Blanc 2020. Las burbujas se han convertido también en el nuevo mejor amigo del chocolate con leche. La frescura de nuestro espumoso Cantares mezclada con la cremosidad de este tipo de chocolate logra una sensación placentera y deliciosa al paladar.
3. Chocolate negro y Guadianeja Crianza. Este vino de cuerpo medio con paso por barrica, elaborado a partir de la variedad Tempranillo y sus reconocidos aromas a frutos rojos, consigue una armonía perfecta en combinación con los chocolates más puros.
4. Chocolate con menta y Olimpo Tempranillo Syrah. Este peculiar sabor, delicioso para muchos, que surge de la mezcla de la menta y el chocolate también tiene un vino que lo complementa. Uno que le suma y logra el equilibrio que buscamos en cualquier maridaje. Así, os proponemos unir este tipo de chocolate a nuestro coupage Olimpo Tempranillo Syrah.
Pero como todo, es cuestión de gustos. Y en el maridaje de vino y chocolate no podía ser menos. Por esto, os animamos a que experimentéis nuevos sabores haciendo vuestras propias combinaciones y las compartáis con nosotros comentando esta publicación.