Una celebración de Navidad no es lo mismo sin unos buenos vinos. Y es que los caldos ayudan a crear una mesa espectacular. Eso sí, hay que servirlos adecuadamente para no alterar su sabor ni su aroma. ¿Qué tienes que tener en cuenta? Para empezar si no tienes tiempo para ir de tiendas, opta por comprar vino online y por lo demás… sigue estas sencillas indicaciones.
Cómo servir el vino correctamente esta Navidad
Si este año te toca a ti la cena de Nochebuena o Navidad y quieres servir el vino correctamente, toma nota de estos sencillos consejos. Conseguirás ser el perfecto anfitrión sin necesidad de ser un experto en vinos. Te hablamos de las copas que debes utilizar, cómo servirlo o si debes usar decantador, entre otras cuestiones.
La importancia de la temperatura
Recuerda que cada vino tiene que estar en su temperatura perfecta para disfrutar de él con todo su aroma y su sabor. Si no tienes una vinoteca en la que puedas medir la temperatura, recuerda que los tintos se sirven a temperatura ambiente y los blancos y espumosos frescos. En cualquier caso, no mantengas la botella en la mano demasiado tiempo para que no se caliente.
¿Quieres servir los vinos blancos a la temperatura correcta y piensas que hablando y en compañía se te van a calentar demasiado? Pues, déjalos en el frigorífico algo más de tiempo; cuando lleguen a la mesa estarán perfectos.
Te hacemos una pequeña tabla para ayudarte:
Tintos entre 15 y 20 ºC
Blancos entre 8 y 10 ºC
Champán y Espumosos en envases con hielo
Abre la botella como se merece
Para abrir una botella de vino tienes que hacerlo con un sacacorchos, trata de que el tirabuzón no traspase el corcho para evitar que caiga algún pequeño trozo de corcho en la botella. También es básico que no gires la botella mientras la estás abriendo, se gira el sacacorchos, no la botella.
Después, limpia la boca de la botella con un paño para eliminar los pequeños restos de corcho. Lo mejor es que tengas un paño blanco nuevo en la mano mientras sirves el vino. ¿Lo tuyo no es el descorche? Usa un sacacorchos eléctrico, facilita mucho la tarea.
Y si te encuentras con el problema de no tener un sacacorchos a mano tira de uno de nuestros consejos para abrir una botella sin sacacorchos
Esta Navidad una copa para cada vino
Un buen vino es un buen vino, eso está claro. Pero también es cierto que elegir las copas adecuadas para cada tipo de vino es importante, tanto por la estética sino también por cómo influyen estas a la hora de apreciarlos correctamente. Recuerda que la copa burdeos o la borgoña son las dos más utilizadas para los tintos y una copa algo más esbelta y estrecha para los blancos.
En cualquier caso, la copa siempre debe ser de cristal transparente para apreciar el vino como se merece. Si solo tienes una copa para todos los vinos, recuerda limpiarla antes de servir uno diferente, de este modo no cogerá nada de sabor del que has servido anteriormente.
Evita las copas de plástico que se han puesto de moda en Navidad para servir el vino. Aunque son muy prácticas porque te ahorrarás en lavado, el vino no tiene el mismo aspecto ni sabe igual. Un detalle que no puedes pasar por alto.
Sírvelo como un profesional
¿Te has fijado como se sirven los vinos en los restaurantes? Pues, así lo tienes que hacer. Sirve el vino sin apoyar la botella en la mesa y siempre con la etiqueta hacia arriba. Recuerda que se sirve por el lado derecho de cada invitado, primero a las mujeres, y de mayor a menor edad. También puedes servirlo siguiendo el círculo que te marca la mesa, de derecha a izquierda y de comensal en comensal. Y recuerda que la copa solo se debe llenar hasta algo menos de la mitad.
El decantador
El decantar un vino es toda una ciencia que hay que conocer. Por eso, si no conoces qué tipos de vinos son los más indicados y cuánto tiempo necesitan de decantación, lo mejor es que no lo hagas y los sirvas directamente de la botella. No pongas el vino en un decantador por el solo hecho de quedar bonito estéticamente.
¿Quieres usar un decantador? Pues te recomendamos que los utilices si quieres potenciar los aromas de los vinos jóvenes y para los maduros para separar los sedimentos. Tienes que verter lentamente el vino por las paredes del decantador, para que no caiga directamente y dejar que se airee unos 10 minutos. Si se trata de un vino añejo, evita que los sedimentos pasen al decantador.
No obstante, para cada tipo de vino hay unos tiempos específicos de reposo en el decantador que no vamos a exponerte aquí por considerarlo demasiado profesional.
Sirve cada vino con el plato adecuado
Lo ideal es que los vinos mariden bien con cada plato. Si no tienes un gran presupuesto para vinos esta Navidad, elige un buen tinto para la carne y un buen blanco para el pescado. No te olvides del cava o el champán para brindar. Recuerda servir cada vino justo antes de que llegue la comida.
También puedes hacerte con algún rosado que va suele casar bien con todo tipo de platos. Y antes de comprar un vino, infórmate para adquirir uno mejor para este tipo de ocasiones. No obstante, te ofrecemos una pequeña tabla sobre maridaje a modo informativo.
Ensaladas: rosado y blanco seco
Quesos: blanco para los tiernos y tinto para los curados
Mariscos: blanco
Carnes rojas: vinos maduros
Carnes blancas: vino blanco seco
Postres de chocolate: vinos con cuerpo
Otros postres: vino dulce
Naturalidad ante todo
¿Te has olvidado de algún paso? ¿Te has equivocado en algo? No te preocupes y ante todo sé natural. Estás Navidad y en una reunión familiar entre amigos y no tienes por qué ser tan preciso con todo. Si has hecho algo mal, por ejemplo, se te ha escapado alguna gota de vino, saca tu mejor sonrisa.
Si no quieres pasar el tiempo de tiendas y quieres el mejor vino para esta Navidad, opta por comprar vino online y aprende a servirlo como un perfecto anfitrión.