Un buen vino fresco es el mejor regalo que nos podemos hacer un día caluroso. Pero, igual que los vinos tintos, los blancos y los rosados tienen su maridaje y su momento. La próxima vez que vayas a comprar un vino y no te decidas, ten en cuenta los consejos que te damos a continuación sobre elegir un vino blanco o un vino rosado.
Vino blanco y vino rosado ¿En qué se diferencian?
Algo que todo el mundo no conoce es que el color del vino no se debe al de la uva, sino al proceso de obtención.
El vino rosado se elabora con las mismas uvas que el vino tinto, solo que no se deja fermentar largos tiempos en contacto con sus hollejos (pieles y pepitas).
Así existen diferentes técnicas para obtener los rosados pero normalmente se deja macerar con las pieles y hollejos durante un periodo de tiempo determinado dependiendo del color y estructura del vino deseada.
También se pueden obtener a partir de la mezcla de mostos con vinos tintos obteniendo entonces un tipo de vino rosado que se conoce como clarete.
Además como se puede hacer con tantas variedades de uva, obviamente existen muchos matices de sabor, color y aroma.
Para el vino blanco se utilizan uvas blancas, aunque en ciertas ocasiones es posible emplear también tintas ya que como hemos dicho el color procede de la fermentación con la piel y no del mosto, este vino se conoce como blanc de noirs.
El vino blanco no se deja fermentar con los hollejos pero algunos si lo hacen con su lías (restos de levaduras naturales) obteniéndose unos caldos con más cuerpo y aromas complejos.
Los blancos se pueden clasificar por la variedad de uva, el contenido en azúcares (secos, semisecos o dulces) y el tipo de maduración (crianza en barrica, depósito, sobre lías,, etc.).
Maridaje de vinos rosados
En general, estos vinos maridan bien con arroces, carnes ligeras y pescados, verduras al grill y quesos, especialmente, si son suaves.
Las variedades más afrutadas del rosado maridan también bien con mariscos, aunque, por tradición, es más común escoger un blanco.
Lo mismo sucede con los pescados. Con estos, maridan los vinos rosados afrutados y aromáticos.
Maridaje del vino blanco
Las carnes blancas y de aves son excelente para maridar con vinos blancos, especialmente, si se trata de un blanco afrutado como nuestro Guadianeja Airén Encascado Alto Hungrao
En cuando al pescado marídalos según la intensidad del sabor. Por ejemplo, pescados de sabor fuerte como la lubina van muy bien con blancos como nuestro Guadianeja Macabeo.
La misma regla la puedes aplicar a las pastas. Cuanto más fuerte sea el sabor de la salsa, más intenso debería ser el blanco que escojas.
Pero el maridaje por excelencia es el vino blanco joven con mariscos. Pruébalo con nuestro Olimpo Chardonnay ¡Éxito asegurado!
Ahora que conoces los secretos del maridaje de estos vinos, elige los adecuados en nuestra tienda de vinos de la Mancha. No olvides estos consejos y te convertirás en todo un experto en vinos. ¡Salud!