La cata de vinos espumosos es una experiencia divertida y un plan ideal para disfrutar con amigos.
¿Por qué espumosos? y ¿por qué no? Si además te gustan los refrescos carbonatados y te encanta el vino, te encantaran mucho más los vinos espumosos.
Organizar una experiencia de cata de vinos espumosos en casa para tus amigos puede ser un plan original y una excusa para abrir varias botellas de champán a la vez y catarlos para elegir tu favorito.
Te sorprenderá lo divertida que puede ser una cata de cavas y lo mejor es que no necesitas ser un profesional para organizarla. Te damos algunos consejos.
¿Cómo organizar una cata de vinos espumosos en casa?
Lo primero que debes saber es que una cata no tiene porque ser un evento formal, puede ir desde una reunión muy formal con tapetes y notas de cata a una experiencia informal en la que degustar varios vinos y hablar sobre la experiencia con tus amigos. Tu decides cual es la vuestra para conseguir que sea una experiencia divertida y única.
Entonces, ¿cómo preparo una cata de vinos espumosos en casa?
TIPOS DE CATAS DE VINOS ESPUMOSOS
Por lo general, cuando hacemos una cata tenemos varias botellas para probar, así que lo primero es elegir cuales. Para que la elección sea más fácil es bueno hacerlo según una temática, por ejemplo:
- Degustación de más seco a más dulce (Semi seco, brut, brut nature…).
- Degustación por añadas.
- Degustación de diferentes bodegas.
- Degustaciones por precio del Espumoso (todos de 10 €, de 50€, etc.)
- Degustación de Champagne, Cava, Espumosos, Proseccos.
- Degustación por Blancos o Rosados.
Si estás pensando que suena complicado, no tiene por qué serlo en absoluto. La idea general es probar diferentes tipos, compararlos y usarlos para decidir cuál os gusta más. Por ejemplo:
Comparar dos vinos espumosos del mismo año y la misma bodega pero diferente nivel de azucar. En este caso puedes elegir dos vinos espumosos de nuestra bodega elaborados por el método Champanoise con diferentes niveles de azucar, Cantares Brut Nature y Cantares Semiseco
Luego puedes compararlos con otros dos vinos espumosos elaborados por otro método distinto del champanoise.
Esto permitirá a tus invitados aprender un poco sobre el azúcar del vino espumoso y su elaboración.
APERITIVOS DE CATA DE VINOS ESPUMOSOS
Una vez que decidas qué tipo de cata vas a hacer, es un buen momento para decidir el tipo de maridaje con la que lo vas a acompañar.
Dado que el vino espumoso es un limpiador natural del paladar, no puedes equivocarte con los aperitivos que elijas:
- Queso
- Nueces
- Palomitas de maíz
- Panchitos
- Dulces
- Patatas fritas…
Quieres una cata realmente informal, combínala con un maridaje con diferentes tipos de patatas fritas. Hoy en día existen multitud de sabores gourmet en el supermercado y el salado es un acompañante perfecto para muchos vinos espumosos ya que la alta acidez del vino y el cosquilleo de las burbujas son la preparación ideal para la próxima patata, y la siguiente, y la siguiente… hasta el infinito.